Objetivo: crear un plan anual de trabajo de marketing digital

Recursos necesarios:

  • Calendario (con fechas importantes para nuestro rubro)
  • Definición de cliente objetivo.
  • Objetivos del negocio (fidelizar clientes, vender productos o servicios nuevos, llegar a clientes de la competencia, generar nuevos clientes)
  • Lista de recursos disponibles (personas del equipo, proveedores, presupuesto económico)

Calendario Anual de trabajo en Marketing Digital

Debemos ubicar todas las fechas que puedan ser relevantes para nuestros clientes en función de nuestro negocio. Estas fechas se dan todos los años, por lo que son una oportunidad para nuestra empresa.

Por ejemplo: si nuestro negocio es de indumentaria femenina, son fechas relevantes para nuestro negocio y nuestros clientes: Día de los enamorados, Día de la madre, inicio de temporadas (primavera, verano, otoño invierno), fiestas de fin de año (navidad, año nuevo).

Si nuestro negocio es una ferretería, las fechas relevantes serían Día del padre, Día del electricista, Día del trabajador, Día del ingeniero, etc.

Si nuestra empresa se dedica a proveedor productos y servicios para otras empresas, las fechas importantes pueden ser las de Año nuevo y Día del trabajador.

Como podés ver, las fechas importantes para un negocio rara vez son más de 15 al año, sin embargo no son pocas ya que para sacarles provecho vamos a necesitar trabajar en su estrategia, planificación, ejecución y en la medición de los resultados conseguidos.

Por otra parte hay determinados negocios donde tenemos fechas relevantes propias del nuestro rubro, esas fechas que internamente llamamos «temporadas», como por ejemplo el inicio del ciclo lectivo, las vacaciones, las vacaciones de invierno, etc. Estas fechas, naturalmente deben estar en nuestro calendario.

¿Por qué no trabajar fechas como el día de la independencia o día de la bandera u otras fechas patrias?
Porque estas fechas no generan una intención de compra o relación relevante con productos de la mayoría de las empresas.

Este calendario se puede armar en cualquier soporte (digital, papel, etc) siempre que sea accesible y fácil de modificarlo, ya que vamos a trabajar anotaciones y recordatorios en él. La opción más habitual (y la que usamos nosotros en nuestra agencia) en una planilla de cálculo como excel o un planilla de Google.


Definición Segmento y/o tipo de cliente

Los tipos de clientes representan las diferentes categorías de clientes con los que enfrenta una empresa, con cada clase de cliente la empresa tiene que adecuar una entrega de producto y una estrategia de marketing diferente.

Vamos a hacer una definición del tipo de cliente al cual vamos a llegar mediante internet con nuestra comunicación.

En este momento una de las claves es pensar en qué canales digitales se encuentran nuestros clientes y de todas las que usa, en qué momento vamos a darle un mensaje, para poder crear el mensaje adecuado.

Para este curso vamos a hacer una segmentación inicial o básica, siempre y cuando en nuestro negocio no tengamos por escrito los tipo de clientes.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos para orientarnos:

  • Cliente de cercanía (pasa habitualmente delante de nuestro negocio)
  • Cliente estándar (nos visita cuando tiene necesidad de nuestro producto)
  • Cliente de oportunidad (nos compra únicamente cuando somos la opción más conveniente en sus principales factores de decisión de compra)
  • Cliente recurrente (son los clientes fidelizados, que vuelven por necesidad, deseo o atraídos por nuestra comunicación)
  • Cliente revendedor (compra volumen para tener un mejor precio de producto)
  • Cliente gran consumidor (compra en promedio más productos y de mayor precio)
  • Cliente referido (clientes recomendados por otros clientes)

Ejemplos de tipo de clientes por rubro:

Veterinaria:

  • Cliente recurrente de alimentos e insumos (generalmente somos la opción más cómoda para sus compras)
  • Cliente por especialidad (somos reconocidos como especialistas o tenemos productos exclusivos que no puede conseguir en otro lugar)
  • Clientes de cercanía (nos compra por cuestiones logísticas)

Indumentaria y Calzado:

  • Cliente seguidores de tendencias
  • Cliente de temporada
  • Cliente de fechas especiales
  • Ciente seguidor de marca
  • Cliente influenciado por personas
  • Cliente de ofertas, promociones y descuentos

Productos e insumos deportivos:

  • Cliente principiante o iniciando la actividad
  • Cliente profesional o conocedor
  • Cliente de tendencias y novedades
  • Cliente de esenciales
  • Cliente de esenciales y accesorios

Autos:

  • Segmento Familias con 1 niño
  • Segmento Familia numerosa
  • Segmento Adulto Joven
  • Segmento Adulto Mayor
  • Segmento Trabajador Autónomo / independiente
  • Segmento Empresa

Como podés ver, esta es una clasificación simple y sencilla, que podemos hacer todos. Naturalmente que si querés profundizar en este aspecto, podés encontrar un sin fin de información científica, académica y técnica más profesional y certera. Así mismo este concepto lo estamos trabajando superficialmente a fin de avanzar con el uso de las herramientas de marketing digital, para personas sin conocimientos avanzados en marketing.